Paidopsiquiatría
Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia
Es importante reflexionar, acerca del cuidado de sí mismo, y de los seres queridos, que requieren de nuestro cuidado. En ocasiones observamos que los niños o adolescentes, tienen alteraciones del ánimo o dificultades en el comportamiento, tanto en la casa como en la escuela. Hay que considerar que los diversos aspectos en la infancia y adolescencia, están íntimamente ligados al estado emocional, el ambiente familiar, social y escolar. Así mismo, es importante favorecer el adecuado desarrollo cognitivo, motor, del lenguaje, social y adaptativo.
El malestar en los niños, a menudo se presenta en una forma variada de síntomas, que son difíciles de comprender o interpretar por el adulto. Las manifestaciones en los niños y adolescentes, son una pauta para valorar sus necesidades y el soporte que requieren atencion en:
- Trastornos del desarrollo (Autismo o Trastorno del Espectro Autista)
- Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
- Trastornos de Ansiedad de Separación
- Distimia
- Depresión
- Trastorno de Ansiedad
A continuación comentaremos brevemente algunas manifestaciones comunes que ameritan atención (referidas por la OMS). No se mencionarán todos los padecimientos antes referidos, pero si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.
Manifestaciones comunes en los trastornos del desarrollo
- Retraso del desarrollo: aprendizaje mucho más lento que el de otros niños de la misma edad. En actividades tales como:
- Mirar a los ojos, sonreír, hablar, alteraciones en la comunicación o alteraciones en la socialización.
- Otras áreas del desarrollo, tales como leer y escribir o alteraciones en la comunicación, conducta restringida y/o repetitiva.
- Dificultades para llevar a cabo las actividades normales diarias que corresponden a su edad
Manifestaciones de los trastornos de la conducta
- Falta de atención y / o distracción excesiva, suspende las tareas repetitivamente antes de terminarlas y cambia a otras actividades.
- Actividad excesiva, andar de un lado a otro, dificultad extrema para permanecer sentado, hablar en exceso o inquietud desmedida.
- Impulsividad excesiva: con frecuencia hace cosas sin previsión o cautela.
- Conducta repetida y continua que molesta a otros (por ejemplo, rabietas generalmente frecuentes y graves, conducta cruel, desobediencia persistente)
- Cambios repentinos de conducta o en las relaciones con compañeros, incluyendo aislamiento y enojo
Manifestaciones comunes de la Depresión.
La depresión en la niñez, genera dificultades importantes en diferentes aspectos de su vida y se encuentra relacionada a diferentes circunstancias adversas vitales. La depresión afecta el desarrollo del individuo, provocando bajo rendimiento escolar, aislamiento social, baja autoestima, desesperanza, tristeza frecuente, dificultad para concentrarse, desórdenes alimenticios y en los ciclos de sueño-vigilia. En los adolescentes, el episodio depresivo mayor es la principal causa del comportamiento suicida.
Manifestaciones comunes de la ansiedad
Cuando la ansiedad es desadaptativa caracteriza por la presencia de preocupación y temor excesivo, irritabilidad y síntomas adrenérgicos. Los efectos de la ansiedad en la infancia y la adolescencia afecta el funcionamiento social, emocional y académico. La carencia de habilidades sociales y de afrontamiento reduce las interacciones, la autoestima y los logros académicos.